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"Las Vacaciones de Hilda" estréia no Festival de San Sebastián

"Las vacaciones de Hilda", la película uruguaya que competirá en San Sebastian

Es la opera prima de Agustín Banchero y se verá en la sección New Directions de la muestra de cine; aún falta conocer la grilla de Horizontes latinos, donde puede haber más uruguayos.


02/08/2021


Las vacaciones de Hilda, ópera prima del realizador y artista visual uruguayo Agustín Banchero, será la única presencia nacional en el 69 Festival Internacional de San Sebastián. Por lo menos, hasta ahora, ya que falta completar la grilla de la sección Horizontes latinos, donde puede haber otra representante local.


La película de Banchero participará en la sección New Directors, con títulos procedentes de Argentina, Colombia, España, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Turquía, Rusia, Eslovenia y Rumania.

Filmada en Montevideo, Dolores, Pueblo Aznarez y los balnearios Jaureguiberry, Solis, Cuchilla Alta, Playa Hermosa, es una producción en la que participa Tarkiofilm que recientemente estrenó la muy interesante La fundición del tiempo de Juan Alvarez Neme y ganó el premio Fipresci del Bafici de este año con el documental Directamente para vídeo de Emilio Silva Torres.


De acuerdo a la sinopsis oficial, Las vacaciones de Hilda es la historia de una mujer que “debe hacerse cargo de una decisión que tomó hace mucho tiempo cuando su familia se desarmó” y “a partir de la visita de su hijo, al que no ve en mucho tiempo, intenta reponer su imagen decaída en los últimos años. Esto removerá su realidad y su vínculo con el pasado”.


Es una coproducción con Brasil y en el elenco están Carla Moscatelli, Gabriel Villanueva, Vicentino Morrocco, Edgardo Castro, Bruno Coszión y Fernando Rodríguez Compare. La fotografía es de Lucas Cilintano (Feriados) y la producción y la productora es Virginia Bergoglio.


Egresado de la Escuela de Cine del Uruguay, de Cinemateca Uruguayo, Banchero, quien nació en 1987, ha presentado los cortometrajes Mañana lunes (2010), Lejos es Invierno (2011), De las casas blancas (2013) y Las pérdidas (2015). Como artista plástico, entre otros reconocimiento, su trabajo estuvo incluido en el Gran Premio del Salón de Artes Visuales en 2012.

“Me interesa entender mi universo más cercano”, le dijo Banchero a la publicación Latamcinema. “Lo que me pasa a mí y a la gente que más quiero. Eso no significa que pretenda hacer un retrato de la realidad usando un código realista. La ficción me ayuda a deformar el insumo real para convertirlo en algo expresivo. Hay días que defiendo más a uno de los personajes que a otro. Intento entenderlos en todas sus capas y esto, a veces, se torna escabroso y entreverado”.

Todas las películas de esta sección —tienen que ser operas primas o segundos largometrajes de sus directores— optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España.


Ver matéria original: https://www.elpais.com.uy/tvshow/cine/vacaciones-hilda-pelicula-uruguaya-competira-san-sebastian.html

Por Universa UOL 17 abr., 2022
Filha de Mano Brown, Domenica Dias grava filme sobre aborto: 'culpa e medo'
Por La Diaria 06 dez., 2021
"Las Vacaciones de Hilda", de Agustín Banchero, ganó el Premio ACCU  Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz y Mejor Montaje para el primer largometraje del director uruguayo
Por Fotogramas 19 set., 2021
‘Las vacaciones de Hilda', o la mecánica del tiempo de Agustín Banchero  Potentísima ópera prima.
Por G1 09 jun., 2020
Ao sair de cena há cinco anos, o compositor, pianista, arranjador e produtor musical fluminense Lincoln Olivetti (17 de abril de 1954 – 13 de janeiro de 2015) começou a ter reavaliada a relevante contribuição que deu à música brasileira. Um dos pioneiros no uso (e abuso) dos sintetizadores, esse mestre dos teclados foi nome fundamental na arquitetura da sonoridade tecnopop construída na MPB a partir dos anos 1980. Se por vezes pasteurizou a música brasileira com padronizados arranjos eletrônicos, Lincoln também criou pura magia pop ao atuar como músico e sobretudo arranjador em discos de Elba Ramalho, Gal Costa, Gilberto Gil, Jorge Ben Jor, Lulu Santos, Rita Lee, Roberto Carlos, Sandra de Sá, Tim Maia (1942 – 1998) e Xuxa, entre muitos outros nomes em atividade nas décadas de 1980 e 1990. Exemplos da maestria do maestro, mago dos estúdios, os arranjos feitos por Lincoln Olivetti para as gravações originais das músicas Lança perfume (Rita Lee e Roberto de Carvalho, 1980), Festa do interior (Moraes Moreira e Abel Silva, 1981) e Banho de cheiro (Carlos Fernando, 1983) já justificam a celebração do artista no álbum Lincoln Olivetti – O mago do pop. Programado para chegar ao mercado fonográfico a partir de quarta-feira, 10 de junho, o disco Lincoln Olivetti – O mago do pop reúne onze gravações feitas para a homônima série de TV que, sob direção de Omar Marzagão e Úrsula Corona, documentou e avaliou o legado de Olivetti na discografia nacional. Produzidas na cidade do Rio de Janeiro (RJ) no estúdio da Biscoito Fino, gravadora que edita o disco Lincoln Olivetti – O mago do pop, as gravações foram feitas por elenco que inclui Fagner, Moraes Moreira (1947 – 2020), Davi Moraes, Sandra de Sá, Marcos Valle, Leila Pinheiro, Rogê, Gabriel Moura e Michael Sullivan. Intérprete de três das 11 músicas do álbum O mago do pop, Sullivan dá voz ao primeiro e único grande sucesso de Lincoln Olivetti como compositor, Amor perfeito, balada lançada em 1986 na voz de Roberto Carlos. A canção foi assinada por Lincoln com Sullivan, Paulo Massadas e Robson Jorge (1954 – 1993), guitarrista e tecladista com quem o artista gravou e lançou em 1982 o álbum Robson Jorge & Lincoln Olivetti, cultuado título da discografia de black music feita à moda pop do Brasil. No tributo Lincoln Olivetti – O mago do pop, a balada Amor perfeito também é ouvida na voz da cantora Marina Elali. Já Moraes Moreira e o filho Davi Moraes recriaram Festa do interior, marcha-frevo junina cujo arranjo da gravação original de Gal Costa se tornou referência da habilidade de Lincoln Olivetti para criar magia pop dentro de um estúdio de gravação. https://g1.globo.com/pop-arte/musica/blog/mauro-ferreira/post/2020/06/09/maestria-de-lincoln-olivetti-e-revivida-no-album-o-mago-do-pop.ghtml
Por VARIETY 29 nov., 2019
Leading Miami-based international sales and distribution company FiGa Films has picked up worldwide sales rights to Agustin Banchero’s drama, “Las Vacaciones de Hilda” (“Hilda’s Short Summer”). “The film was part of this year’s San Sebastian Int’l Film Festival’s [work in progress section] Cine en Construcción and blew us away,” said FiGa Films’ Sandro Fiorin, adding: “It is the most mature first feature I’ve seen in years.” Produced by Virginia Bogliolo and Juan Alvarez Neme of auteur-driven Uruguayan shingle, Tarkiofilm, “Hilda” centers on the titular character whose self-imposed solitary life is upended when she hears that her son, whom she hasn’t seen in years, is coming to visit. The abrupt cancellation of his visit triggers memories of a past summer. “Her memories of a particular summer spark an emotional pivot for the character,” said Banchero whose inspiration for his film primarily stemmed from his need to understand people close to him. Through its five years of development, it evolved into a nuanced exploration of memory, on understanding how the past affects the present. “It became more of a philosophical search,” he said. As it had to be shot in the winter and summer, he filmed it in two parts with a year’s break in between. “That break was fortuitous as it allowed me to reflect on what I had filmed and see it from a fresh perspective,” he mused. Born in the Uruguayan capital of Montevideo 32 years ago, Banchero earned a filmmaking degree from the Film School of Uruguay after which he directed a series of short films, including “De Las Casas Blancas,” which screened at the LLAF in London and the World Cinema Fest in Amsterdam, among others. Other shorts followed, led by “Las Perdidas,” which played the Malba Festival in Buenos Aires. Banchero is also a visual artist. His work has been recognized on several occasions, including the Grand Prix of the Visual Arts Salon in 2012. Bogliolo, as well as Brazil’s Clarissa Guarilha and Clarissa Pileta Moraes, serve as executive producers. Founded in 2006 by Fiorin and his late partner Alex Garcia, FiGa Films was initially launched to select the best of Latin America’s “new” cinema. It has since expanded to include projects from North America, Europe and Africa and has a library of nearly 100 titles. FiGa Films is handling the sales of Costa Rica’s submission to the Best International Feature Oscar, Antonella Sudasassi’s “The Awakening of the Ants,” which has just been acquired by HBO in the U.S. https://variety.com/2019/film/news/figa-films-snatches-agustin-banchero-debut-feature-las-vacaciones-de-hilda-1203419661/?fbclid=IwAR1shrfbZjcuVMHIUT_LZ58nclCElnxCJn8QVq9CxXKc9Conpr6vHj_WCXc
Por LATAM CINEMA 17 set., 2019
Personajes que emprenden viajes literales o metafóricos y realizadores que se embarcan en la aventura de dirigir su primer largometraje de ficción. Cine en Construcción, el work in progress organizado en forma conjunta por el Festival de San Sebastián (SSIFF) y Cinélatino de Toulouse con el objetivo de impulsar la finalización de películas latinoamericanas y promover su distribución internacional, está conformado por seis óperas primas de Brasil, Uruguay, Colombia y México. Entre el 23 y el 25 de septiembre los proyectos competirán por el Premio de la Industria, que incluye servicios de postproducción y distribución en España. LatAm cinema invita a conocer las primeras imágenes de estas películas y la opinión de sus directores. “Madalena” nace en el contexto de una creciente ola de crímenes de odio en Brasil, y comienza con la aparición del cadáver de una mujer trans. El espíritu de Madalena viajará a diferentes rincones del país, uniendo varias historias en apariencia inconexas. El filme de Madiano Marcheti, producido entre cuatro empresas brasileras, no ha pasado por otros laboratorios o wips antes de llegar a San Sebastián y prevé su estreno para la segunda mitad de 2020. La producción brasileña también está presente, aunque en calidad de coproductor minoritario, en “Las vacaciones de Hilda”, ópera prima de Agustín Banchero. Producida por la uruguaya Tarkiofilm, el filme recibió varios fondos uruguayos para su escritura y producción, el fondo brasileño ANCINE de apoyo a la coproducción y el apoyo del programa Ibermedia, además de haber participado en los laboratorios 3 Puertos y Rotterdam. En este caso el viaje es a través del tiempo, en los recuerdos fragmentados de una mujer que revive un verano debido a la visita frustrada de su hijo. “Este año hay en Cine en Construcción una gran variedad de temas, tratamientos y estilos de realización. Sin embargo, hay una coincidencia temática: dos de las películas, ‘Os caminhos do meu pai’ y ‘El árbol rojo’ son road-movies protagonizadas por un hombre y una niña pequeña”, cuenta a LatAm cinema José Ángel Herrero-Velarde, miembro del Comité de Dirección y del Comité de Selección del SSIFF. “Os caminhos do meu pai” es una coproducción entre Brasil y Polonia dirigida por Mauricio Osaki y ambientada en Vietnam, donde un camionero se ve obligado a viajar con su hija debido a que su suegra está enferma. En “El árbol rojo”, del colombiano Joan Gómez Endara, es un viejo gaitero quien debe hacerse cargo de una medio hermana tras la muerte del padre de ambos, y juntos viajan a la capital en busca de la madre de la niña. El largometraje ya viene transitando un largo recorrido: ha sido seleccionado en el wip del Mercosur Audiovisual, el Encuentro Internacional de Productores de FICCI, el Producers Workshop Premium del Marché du Film, el SØRFOND Pitching Forum, el laboratorio de Rotterdam, el laboratorio de Guiones de Oaxaca, el concurso de guion inédito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el BAM, el taller Produire au Sud del Festival des 3 Continents de Nantes y el fondo de escritura del Festival Internacional de Cine de Amiens. También sobre un viaje se trata la mexicana “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez, película que ha recibido la beca de escritura de guion del Programa Jóvenes Creadores y el fondo para la producción de FOPROCINE. En ella una madre busca a su hijo, desaparecido mientras intentaba cruzar la frontera que divide México de Estados Unidos. El sexto filme de la sección también es obra de una realizadora mexicana. “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz cuenta con el apoyo de FOPROCINE y EFICINE y participó en 2017 el encuentro de coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en el Talent Market de la Berlinale en 2018. El filme cruza tres historias en un pueblo oaxaqueño: un hombre descubre que su esposa está con otro hombre, una mujer vuelve para el entierro de su madre, y otra deberá enfrentar a su familia para proteger a su hija de una situación abusiva. "Madalena" de Madiano Marcheti (Brasil) Dirección: Madiano Marcheti. Guion: Madiano Marcheti, Thiago Gallego, Tiago Coelho, Thiago Ortman. Producción: Clélia Bessa, Joel Pizzini, Sérgio Pedrosa, Marcos Pieri, Beatriz Martins. Empresas productoras: Pólo Filmes, Raccord Produções, Vira Lata, Terceira Margem. El cuerpo de Madalena, una mujer trans, yace en un campo de soja en el oeste de Brasil. Luziane vive en un barrio pobre de la periferia, ayudando a su madre a coser ropa y tratando de sobrevivir el día a día como anfitriona en un club. En una comunidad cerrada al otro lado de la ciudad vive Cristiano, quien bajo la mirada y presión de su familia intenta demostrar que puede hacerse cargo de la plantación de soja de su padre. A orillas de un arroyo, Bianca y sus amigos hacen un picnic y atraviesan el dolor por la muerte de Madalena. A simple vista, estos personajes no tienen relación. Pero el espíritu de Madalena genera un vínculo entre ellos. “Una ola conservadora atraviesa Brasil. La política del miedo dispara la violencia ya impuesta contra los llamados cuerpos anormales: el nuestro sigue siendo el país que mata a más transexuales en el mundo. Más allá de nuestras crisis políticas y económicas, nos enfrentamos a un crisis de empatía. Superarla implicará tejer juntos nuestro triturado tejido social, humanizando a aquellos que de otro modo podríamos victimizar o demonizar. Madalena, la protagonista ausente que guía la película, es una mujer trans que fue asesinado y abandonada en medio de un campo de soja, un escenario inspirado en mi ciudad natal. Los personajes están paralizados por su muerte con excepción de Bianca, otra mujer trans, cuyo luto se manifiesta en forma de una feroz alegría que afirma la vida. La persistencia de la vida ante la tragedia es mi testimonio personal sobre vidas y cuerpos que merecen existir. Como la opresión demanda desolación, la felicidad es la mayor forma de resistencia”. Madiano Marcheti, director y coguionista. "Las vacaciones de Hilda" de Agustín Banchero (Uruguay - Brasil) Dirección y guion: Agustín Banchero. Producción: Virginia Bogliolo, Juan Álvarez Neme. Empresas productoras: Tarkiofilm (Uruguay) en coproducción con Arissas (Brasil). Elenco: Carla Moscatelli, Gabriel Villanueva, Susana Anselmi, Fernando Rodríguez Compare, Dahiana Méndez. Hilda es una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. La visita frustrada de su hijo la lleva a vivir un verano en el pasado. “Me interesa pensar en la memoria antes que la idea, antes que cualquier tipo de racionalización, antes que la comprensión o interpretación. La memoria no intelectual sino emotiva. La memoria ubica, discrimina, distorsiona y pone en orden jerárquico a los recuerdos, a las personas, a las cosas y a los lugares. No se puede elegir qué recordar y qué olvidar. En ese espacio es donde habita la culpa, o en el mejor de los casos la responsabilidad, que rompe la temporalidad y aparece sin previo aviso. De eso se trata ésta película, de cómo Hilda intenta comprenderse a través de un tiempo sin tiempo”. Agustín Banchero, director y guionista. "Os caminhos do meu pai” de Mauricio Osaki (Brasil - Polonia) Dirección y guion: Mauricio Osaki. Producción: Sara Silveira, Maria Ionescu, Aneta Zagórska. Empresas productoras: Dezenove Som e Imagens (Brasil), Krakow Film Klaster (Polonia). Elenco: Trung Ahn, Nhi Ngoc. Cuando el solitario camionero Trung regresa a la capital vietnamita luego de uno de sus viajes de rutina, se le informa que su suegra está en el hospital, y su pequeña hija Vy ya no tiene quien la cuide. Trung, sin alternativas, se ve obligado a llevarla en su próximo viaje. Mientras la niña sueña con conocer su ciudad natal, su padre ve el viaje como una oportunidad para entregarla al cuidado de otros. “Soy un cineasta brasileño que actualmente vive en Asia y presenta un proyecto ambientado en Vietnam. No es un recorrido común para un cineasta sudamericano, pero el hecho de provenir de una familia con padre japonés y madre brasileña, y el haber crecido viajando regularmente por Brasil, lo convierte de alguna manera es un desarrollo natural de mi vida como artista: tratando de encontrar puntos en común entre estos dos mundos, una conexión con la que nací y que siento dentro de mí. Este proyecto, al igual que los anteriores, es un intento por reconocer esto”. Mauricio Osaki, director y guionista. "El árbol rojo" de Joan Gómez Endara (Colombia - Panamá - Francia) Dirección: Joan Gómez Endara. Guion: Joan Gómez Endara, Iván Sierra. Producción: Sonia Barrera Gutiérrez, Joan Gómez, Viviana Gómez. Empresas productoras: Big Sur Películas en coproducción con Viso Producciones (Colombia), Mass Media Communications (Panamá), In Vivo (Francia). Elenco: Reparto: Carlos Vergara, Shaday Velasquez, Jhoyner Salgado. Tras la muerte de su padre, un veterano gaitero llamado Eliécer queda a cargo de una medio hermana desconocida llamada Esperanza. La misión es llevarla a la capital en busca de su madre, quien la abandonó cuando era bebé. Eliecer emprende el viaje en compañía de Toño, un joven lanchero que desea llegar a la ciudad para convertirse en campeón de boxeo. Durante el recorrido, Eliecer se enfrenta a la decisión de reencontrar el hogar y la familia que ambos han perdido. “Un retirado gaitero silba la melodía que cantan los pájaros del solar de su casa: esa imagen fue el punto de partida para “El árbol rojo”. Me interesó el pasado de este hombre, su herencia musical, su padre, el porqué de su retiro, su gaita y el significado de ese canto casi al unísono con los pájaros. En este caldo de cultivo se fue revelando Eliecer y su historia, y luego apareció Esperanza, su media hermana, permitiéndome de esa manera ir encontrando una película que pretende entregar una visión íntima sobre las heridas causadas por las relaciones familiares rotas“. Joan Gómez Endara, director y coguionista. "Sin señas particulares" de Fernanda Valadez (México) Dirección y guion: Fernanda Valadez. Producción: Astrid Rondero. Empresas productoras: Corpulenta Producciones y Avanti Pictures. Elenco: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela. Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. Su recorrido entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan: Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. “Empecé a investigar sobre la violencia en México y en particular sobre la desaparición forzada alrededor de 2011. En aquel entonces apenas abríamos los ojos ante fenómenos que expresan una profunda crisis social y humana: desapariciones y asesinatos de activistas, periodistas, migrantes, mujeres, viajeros. Tratando de comprender esa vorágine, filmé un cortometraje titulado ‘400 maletas’, que fue mi primer acercamiento a la historia que aborda ‘Sin señas particulares’. Tras esa experiencia busqué una forma narrativa más coral y menos naturalista que me permitiera explorar el interior de los personajes y al mismo abordar los fenómenos sociales que inspiraron el proyecto. ‘Sin señas particulares’ se convirtió en una historia de camino, un road movie con tintes de thriller que transita por algunos de los insólitos y complejos parajes del México actual”. Fernanda Valadez, directora y guionista. "Nudo mixteco" de Ángeles Cruz (México) Dirección y guion: Ángeles Cruz. Producción: Lola Ovando, Lucía Carreras. Empresas productoras: Madrecine, EI2 Media. Elenco: Noé Hernández, Aida López, Eileen Yáñez, Sonia Couoh, Myriam Bravo, Jorge Doal. Tres historias se cruzan durante la fiesta patronal de San Mateo, un pueblo de la mixteca oaxaqueña: Esteban regresa después de tres años y descubre que, en su ausencia, su esposa se juntó con otro hombre. Enfurecido, la somete a juicio ante la asamblea comunitaria. María vuelve para enterrar a su madre pero su padre la echa del velorio, entonces ella le propone a Piedad, su amor de la infancia, irse juntas a Ciudad de México. Toña revive el dolor por el abuso del que fue víctima en el pasado a través de la realidad que vive ahora su hija, y deberá enfrentar a su familia para protegerla. “La película cuenta quién soy yo, quién es mi madre, quién fue mi abuela, habla de nosotras. Un retrato cotidiano en mixteco y español, donde la voz de las mujeres indígenas es el susurro que toma fuerza para enfrentar nuestros miedos, vencer nuestros prejuicios y manifestar nuestro derecho al gozo y a la libre elección sobre nuestros cuerpos y nuestra intimidad. No es un retrato condescendiente. Nuestra historia deja de manifiesto las ventajas y desventajas de los usos y costumbres, el machismo imperante en nuestros pueblos al que nos exponemos día a día y las voces silenciadas de las lesbianas. En un mundo tremendamente desigual, me cuestiono qué pasa en nuestra intimidad”. Ángeles Cruz, directora y guionista. https://www.latamcinema.com/especiales-web/el-primer-viaje-seis-operas-primas-compiten-en-cine-en-construccion-36/?fbclid=IwAR1RkWEegYM4fN7vWgIwFHfabQ79BgmlC_AjRfHrkR6y730X7y_sRt4jmaw
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