Layout do blog

Começam as filmagens de "Las Vacaciones de Hilda" no Uruguai

El uruguayo Agustín Banchero explora el caos personal en “Las vacaciones de Hilda”, su debut en largo

El pasado martes 26 de febrero inició la segunda parte del rodaje de “Las vacaciones de Hilda”, ópera prima del realizador y artista visual uruguayo Agustín Banchero. La primera se filmó el pasado mes de mayo, respondiendo a la estructura narrativa de la película, que se construye en dos etapas diferentes que implican invierno y verano. El rodaje se desarrolla en locaciones de Dolores, Jaureguiberry, Solis, Cuchilla Alta, Playa Hermosa, Pueblo Aznárez y Montevideo.

El filme, escrito por Banchero, relata la historia de Hilda, una mujer que debe hacerse cargo de una decisión que tomó hace mucho tiempo, cuando su familia se desarmó. A partir de la visita de su hijo, al que no ve en mucho tiempo, Hilda intenta reponer su imagen decaída en los últimos años. Esto removerá su realidad y su vínculo con el pasado.

“Me interesa entender mi universo más cercano. Lo que me pasa a mí y a la gente que más quiero. Eso no significa que pretenda hacer un retrato de la realidad usando un código realista. La ficción me ayuda a deformar el insumo real para convertirlo en algo expresivo. Hay días que defiendo más a uno de los personajes que a otro. Intento entenderlos en todas sus capas y esto, a veces, se torna escabroso y entreverado”, afirma Banchero sobre su motivación. “Por suerte, este camino uno no lo recorre solo, sino que se complementa con el trabajo de los actores y el equipo. Ahora en pleno rodaje fui cambiando de parecer, encontrando matices y descartando otras posibles líneas narrativas. Ubicar al personaje en la situación concreta, física, espacial y enfrentarlo a otro, nos posiciona de una manera única frente a una cuestión ética a varios niveles. En este momento creo que se trata de eso: intentar ordenar el caos personal, sabiendo que al fin y al cabo es prácticamente imposible”, concluye.  

El director reúne en el elenco a un grupo de actrices y actores forjados en su mayoría en el teatro uruguayo, entre los que se encuentran Carla Moscatelli, Gabriel Villanueva, Susana Anselmi, Fernando Rodríguez Compare o Dahiana Méndez. También integra el reparto principal el actor y director argentino Edgardo Castro, además de los uruguayos Vincentino Marrocco, Bruno Coszión y Javier Chávez.

Se trata de la ópera prima de Banchero, quien ha desarrollado su mirada en varios cortos que han sido seleccionados en festivales de todo el mundo. Entre ellos destaca “De las casas blancas”, “Lejos es invierno” o el más reciente “Las pérdidas”, que ha sido presentado en el MALBA de Buenos Aires precediendo las exhibiciones de “La sombra” de Javier Olivera. Banchero también ha recorrido un camino como artista visual y su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones, incluyendo el Gran Premio del Salón de Artes Visuales en 2012.

Precisamente, el potencial autoral del director es lo que destaca la productora del filme, Virginia Bogliolo, como principal valor del proyecto. “Nos interesa el riesgo que asume Agustín para contar esta historia. A diferencia de la mayoría de las óperas primas que se destacan por la irreverencia y esa latencia asociada a hacer algo por primera vez, esta película tiene un punto de vista particular para un joven director y una estructura narrativa que desafía al espectador. Es el cine que nos seduce y por el que apostamos”, explica a LatAm cinema.

“Las vacaciones de Hilda” es una producción de la uruguaya Tarkiofilm en coproducción con la brasileña Arissas Multimídia. En su etapa de desarrollo participó en los laboratorios 3 Puertos y Rotterdam Lab y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual del ICAU, Programa Ibermedia, Intendencia de Montevideo y ANCINE.  


Por Universa UOL 17 abr., 2022
Filha de Mano Brown, Domenica Dias grava filme sobre aborto: 'culpa e medo'
Por La Diaria 06 dez., 2021
"Las Vacaciones de Hilda", de Agustín Banchero, ganó el Premio ACCU  Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz y Mejor Montaje para el primer largometraje del director uruguayo
Por Fotogramas 19 set., 2021
‘Las vacaciones de Hilda', o la mecánica del tiempo de Agustín Banchero  Potentísima ópera prima.
Por El País 02 ago., 2021
"Las vacaciones de Hilda", la película uruguaya que competirá en San Sebastian Es la opera prima de Agustín Banchero y se verá en la sección New Directions de la muestra de cine; aún falta conocer la grilla de Horizontes latinos, donde puede haber más uruguayos.  02/08/2021
Por G1 09 jun., 2020
Ao sair de cena há cinco anos, o compositor, pianista, arranjador e produtor musical fluminense Lincoln Olivetti (17 de abril de 1954 – 13 de janeiro de 2015) começou a ter reavaliada a relevante contribuição que deu à música brasileira. Um dos pioneiros no uso (e abuso) dos sintetizadores, esse mestre dos teclados foi nome fundamental na arquitetura da sonoridade tecnopop construída na MPB a partir dos anos 1980. Se por vezes pasteurizou a música brasileira com padronizados arranjos eletrônicos, Lincoln também criou pura magia pop ao atuar como músico e sobretudo arranjador em discos de Elba Ramalho, Gal Costa, Gilberto Gil, Jorge Ben Jor, Lulu Santos, Rita Lee, Roberto Carlos, Sandra de Sá, Tim Maia (1942 – 1998) e Xuxa, entre muitos outros nomes em atividade nas décadas de 1980 e 1990. Exemplos da maestria do maestro, mago dos estúdios, os arranjos feitos por Lincoln Olivetti para as gravações originais das músicas Lança perfume (Rita Lee e Roberto de Carvalho, 1980), Festa do interior (Moraes Moreira e Abel Silva, 1981) e Banho de cheiro (Carlos Fernando, 1983) já justificam a celebração do artista no álbum Lincoln Olivetti – O mago do pop. Programado para chegar ao mercado fonográfico a partir de quarta-feira, 10 de junho, o disco Lincoln Olivetti – O mago do pop reúne onze gravações feitas para a homônima série de TV que, sob direção de Omar Marzagão e Úrsula Corona, documentou e avaliou o legado de Olivetti na discografia nacional. Produzidas na cidade do Rio de Janeiro (RJ) no estúdio da Biscoito Fino, gravadora que edita o disco Lincoln Olivetti – O mago do pop, as gravações foram feitas por elenco que inclui Fagner, Moraes Moreira (1947 – 2020), Davi Moraes, Sandra de Sá, Marcos Valle, Leila Pinheiro, Rogê, Gabriel Moura e Michael Sullivan. Intérprete de três das 11 músicas do álbum O mago do pop, Sullivan dá voz ao primeiro e único grande sucesso de Lincoln Olivetti como compositor, Amor perfeito, balada lançada em 1986 na voz de Roberto Carlos. A canção foi assinada por Lincoln com Sullivan, Paulo Massadas e Robson Jorge (1954 – 1993), guitarrista e tecladista com quem o artista gravou e lançou em 1982 o álbum Robson Jorge & Lincoln Olivetti, cultuado título da discografia de black music feita à moda pop do Brasil. No tributo Lincoln Olivetti – O mago do pop, a balada Amor perfeito também é ouvida na voz da cantora Marina Elali. Já Moraes Moreira e o filho Davi Moraes recriaram Festa do interior, marcha-frevo junina cujo arranjo da gravação original de Gal Costa se tornou referência da habilidade de Lincoln Olivetti para criar magia pop dentro de um estúdio de gravação. https://g1.globo.com/pop-arte/musica/blog/mauro-ferreira/post/2020/06/09/maestria-de-lincoln-olivetti-e-revivida-no-album-o-mago-do-pop.ghtml
Por VARIETY 29 nov., 2019
Leading Miami-based international sales and distribution company FiGa Films has picked up worldwide sales rights to Agustin Banchero’s drama, “Las Vacaciones de Hilda” (“Hilda’s Short Summer”). “The film was part of this year’s San Sebastian Int’l Film Festival’s [work in progress section] Cine en Construcción and blew us away,” said FiGa Films’ Sandro Fiorin, adding: “It is the most mature first feature I’ve seen in years.” Produced by Virginia Bogliolo and Juan Alvarez Neme of auteur-driven Uruguayan shingle, Tarkiofilm, “Hilda” centers on the titular character whose self-imposed solitary life is upended when she hears that her son, whom she hasn’t seen in years, is coming to visit. The abrupt cancellation of his visit triggers memories of a past summer. “Her memories of a particular summer spark an emotional pivot for the character,” said Banchero whose inspiration for his film primarily stemmed from his need to understand people close to him. Through its five years of development, it evolved into a nuanced exploration of memory, on understanding how the past affects the present. “It became more of a philosophical search,” he said. As it had to be shot in the winter and summer, he filmed it in two parts with a year’s break in between. “That break was fortuitous as it allowed me to reflect on what I had filmed and see it from a fresh perspective,” he mused. Born in the Uruguayan capital of Montevideo 32 years ago, Banchero earned a filmmaking degree from the Film School of Uruguay after which he directed a series of short films, including “De Las Casas Blancas,” which screened at the LLAF in London and the World Cinema Fest in Amsterdam, among others. Other shorts followed, led by “Las Perdidas,” which played the Malba Festival in Buenos Aires. Banchero is also a visual artist. His work has been recognized on several occasions, including the Grand Prix of the Visual Arts Salon in 2012. Bogliolo, as well as Brazil’s Clarissa Guarilha and Clarissa Pileta Moraes, serve as executive producers. Founded in 2006 by Fiorin and his late partner Alex Garcia, FiGa Films was initially launched to select the best of Latin America’s “new” cinema. It has since expanded to include projects from North America, Europe and Africa and has a library of nearly 100 titles. FiGa Films is handling the sales of Costa Rica’s submission to the Best International Feature Oscar, Antonella Sudasassi’s “The Awakening of the Ants,” which has just been acquired by HBO in the U.S. https://variety.com/2019/film/news/figa-films-snatches-agustin-banchero-debut-feature-las-vacaciones-de-hilda-1203419661/?fbclid=IwAR1shrfbZjcuVMHIUT_LZ58nclCElnxCJn8QVq9CxXKc9Conpr6vHj_WCXc
Mais Posts
Share by: